La Plataforma

Creación

Selección

Bastidores está formado por generaciones de artistas seleccionados por la relevancia y calidad de su propuesta para participar en el proyecto. El trabajo de este grupo de artistas es el eje rector de la plataforma.

Este grupo es seleccionado por el comité curatorial creado por Bastidores y conformado por curadores, artistas, gestores y otros miembros relevantes de la comunidad artística.

Producción

Los artistas seleccionados para participar en Bastidores son comisionados con la producción de una pieza inédita. La producción de la misma es documentada para formar parte de la película documental y será exhibida en la exposición Bastidores 2016.

Las obras creadas dentro del proyecto pasan a formar parte de Colección Bastidores.

Colección Bastidores

Colección Bastidores se forma para dar continuidad al proyecto y establecer una estructura de colaboración a largo plazo con los artistas participantes. Cada uno de los seleccionados será comisionado con una obra la cual pasará a formar parte de la Colección.

La Colección Bastidores es un testigo vivo de la plataforma curatorial, crecerá paulatinamente con la meta de consolidarse como un registro clave del desarrollo de la pintura en México.

 

Diálogo

Conversaciones

Bastidores tiene un compromiso con el fomento al diálogo alrededor de los temas que conciernen la producción artística contemporánea. Las conversaciones se conforman de diversas mesas formadas por profesionales del arte en distintas áreas -coleccionistas, curadores, artistas, galeristas, entre otros- con quienes los artistas seleccionados pueden entablar discusiones relevantes para su práctica.

Proyecciones

Bastidores es una plataforma multidisciplinaria que retoma los lenguajes de diversos formatos de producción como puede ser la narrativa cinematográfica. El Ciclo de Proyecciones prestado por Bastidores, en colaboración con el FART y la Filmoteca Nacional, se compone de una serie de películas que pueden ser una fuente de inspiración para seleccionados y público general en su acercamiento al arte.

Documento

Película Documental

Los procesos de trabajo y diálogo de los artistas seleccionados e invitados especiales son parte de una Película Documental producida por Amaina Films. Este proyecto permite un acceso especial a las reflexiones y creatividad de los artistas, acercando al espectador a los espacios más íntimos de la producción artística.

El documental será exhibido como parte de la exposición Bastidores 2016, misma que estará integrada por el primer grupo de pinturas producidas a través de Bastidores para comenzar Colección Súbita.

Catálogo de artista

Bastidores apoya a cada seleccionado con la producción de un catálogo que presente la obra generada para la plataforma a la par de una selección del cuerpo de trabajo del artista. Los catálogos son elementos muy personales ya que el contenido de los mismos es un reflejo de lo que cada participante quiere destacar dentro de su producción.